Vías de Acceso para Vehículos de Bomberos

Algunas ciudades se han convertido en receptores de grandes conjuntos habitacionales, construidos por promotores privados. Ello ha dotado de nuevos rasgos al proceso de urbanización, como la conformación de núcleos de población fragmentados, desintegrados funcional y socialmente con lo preexistente.

Las instituciones de bomberos brindan servicios de protección contra incendios en sus jurisdicciones y también responden a otra variedad de emergencias, como accidentes de tránsito, derrames de materiales peligrosos, peligros eléctricos, inundaciones y rescates. Para que estas actividades se realicen de manera efectiva, necesitan tener acceso a las áreas donde podrían ocurrir los incidentes, y aquí es donde entran en juego los requisitos de acceso para los bomberos. ¿Alguien consulta cuales son esos requisitos?

Cuando hablamos de vías de acceso para vehículos de bomberos esto incluye más que sólo el carril de emergencias de una autopista, también abarca el correcto estacionamiento de residentes locales, los caminos deben estar en condiciones óptimas para permitir el acceso rápido y seguro a incendios y rescate.

Los camiones de bomberos no solo necesitan poder viajar a su destino, sino que cuando llegan allí, necesitan poder acercarse lo suficiente a cualquier edificio para desplegar mangueras, acceder a hidrantes y a las conexiones del departamento de bomberos. Los camiones con escalera también necesitan un espacio adecuado para preparar las operaciones de rescate.

Requisitos de ubicación de la vía de acceso

Se tienen que proporcionar vías de acceso para que los vehículos de bomberos puedan circular a menos de 15 metros de una puerta exterior que permita el acceso al interior del edificio.

Obstrucciones

En algunos pocos países existen áreas especialmente designadas para el estacionamiento de vehículos de bomberos, pero en la mayoría de los casos esto no sucede y ni pensar en áreas densamente pobladas donde los residentes locales estacionan sus vehículos a ambos lados de la calle. Todos sabemos que el acceso de bomberos al siniestro necesita mantenerse libre de obstáculos.

Otras obstrucciones pueden incluir a los barrios cerrados y condominios los cuales poseen acceso solo para los vehículos livianos de los residentes y no para vehículos de gran  tamaño, por lo que  se debe proporcionar una vía de acceso  adicional desde donde puedan ingresar evitando también la congestión de tránsito.

¿ Te interesó la noticia ?

Categoría: Noticias